De fracciones a porcentajes

¿Cómo convertir una fracción en un porcentaje?

Si quieres convertir una fracción en un porcentaje tienes que multiplicar la fracción por 100. En estos 3 ejemplos te mostramos cómo convertir una fracción en un porcentaje. O, en el ejemplo 3, una fracción en un decimal y después en un porcentaje. Antes de empezar, es bueno saber cómo funcionan las fracciones. El número de arriba es el numerador, el de abajo el denominador. Estos 2 números son necesarios para pasar de una fracción a un porcentaje.

14 numeradordenominador

En esta página encontrarás ejemplos y ejercicios. Para practicar más intensamente realiza uno de los ejercicios de 5 pasos.

Planes de 5 pasos

Ejemplo 1

En el primer ejemplo, convertiremos la fracción 15 en un porcentaje.

El objetivo de este método es hacer que el número inferior, el denominador, sea 100. En este caso tenemos que cambiar de 5 a 100. Una forma inteligente para conseguirlo es dividir 100 entre 5. Es 20. Ahora sabes que tienes que multiplicar 5 x 20 para conseguir 100. Cuando multiplicas el denominador también tienes que multiplicar el numerador. Entonces también multiplicamos 1 por 20. Una vez hecho, se consigue la fracción final. En la fracción final, el numerador es el mismo que el porcentaje, es decir un 20%.

Ejercicio 1:

Número de preguntas:

Tiempo por pregunta::

Consejo: usa el tabulador para pasar al siguiente campo




Ejemplo 2


En el primer ejemplo, convertiremos la fracción 38 en un porcentaje.

Igual que en el ejemplo anterior, intentaremos hacer que el denominador sea 100. 100 dividido entre 8 es 12,5. Ahora sabemos que el denominador y el numerador deben multiplicarse por 12,5. En la fracción final, el numerador es 37,5 y ahora sabemos el porcentaje.

Ejemplo 3


También puedes convertir la fracción en un porcentaje al calcular el número decimal. Cuando tengas el número decimal, multiplícalo por 100 y la respuesta será el porcentaje. Esta es una forma rápida, especialmente con la calculadora. El numerador dividido entre el denominador multiplicado por 100.